NOTA BIOGRAFICA: Ludwick Fleck
Fleck
(11 de julio de 1896- † 5 de julio de 1961) fue un médico, biólogo y sociólogo
polaco. En la década de 1930 introdujo el concepto de "colectivo de
pensamiento" (Denkkollectiv) que influirá notablemente la filosofía de la
ciencia y el constructivismo social. Esta noción aplicada a la historia de las
ideas científicas es comparable a la de "paradigma" de Thomas Kuhn o
a la de "episteme" de Michel Foucault.
Fleck es autor de una obra
titulada Génesis y desarrollo de un hecho científico (1935). Para él, la verdad
en la ciencia -si no es considerada como algo dinámico y evolutivo- es un ideal
inalcanzable para las comunidades científicas, encerradas sobre sus propios
pensamientos. Considera que el desarrollo de los sistemas de representación
utilizados por las ciencias no es continuo ni unidireccional, y que no se
consigue únicamente por la acumulación sucesiva de nuevas leyes, sino también
por la supresión de las antiguas. El principio de esta aproximación ha sido
retomado hoy por los representantes del constructivismo social.
Uno de los principales aspectos
de la teoría del conocimiento de Fleck es el carácter colectivo de la
investigación científica. Toda hipótesis, todo conocimiento y toda teoría
científica emergen, según él, en el seno de lo que llama un "estilo de
pensamiento" (Denkstil). Este "estilo de pensamiento"
corresponde al conjunto de normas, de principios, de conceptos y de valores
propios a una época o a una corriente artística. La noción de "estilo de
pensamiento" ha sido a menudo comparada a la de paradigma de Thomas Kuhn
quien, por otro lado, fue influenciado por los trabajos de Fleck.
Esta noción de "estilo de
pensamiento" es indisociable de la de "colectivo de pensamiento"
que, según Fleck, está al origen de las normas de pensamiento propias al
"estilo de pensamiento". Se trata de un sistema cerrado y
jerarquizado que toma sobre todo la forma de la comunidad científica, pero que
incluye en sentido amplio el conjunto de la estructura jerárquica de una
sociedad. Por lo tanto, en Fleck hay una cierta forma de holismo según la cual
todo conocimiento singular debe ser comprendido en relación al conjunto de los
conocimientos propios de una época dada, e más ampliamente con el conjunto de
las instituciones y las prácticas propias de esta época.
Esta concepción de la ciencia
está argumentada mediante ejemplos sacados de la medicina y, en particular, de
la historia de la sífilis. Se considera en general a las enfermedades y a las
patologías como hechos científicos, es decir, como entidades que tendrían en
común todos los pacientes que son alcanzados por ellas. Sin embargo, en el caso
de la sífilis Fleck se da cuenta de que el concepto de esta enfermedad tal como
se ha constituido desde el siglo XV es en realidad un producto cultural,
cargado de todo tipo de representaciones colectivas ligadas a la sexualidad o a
la corrupción de la sangre. Desde ese momento, concebir las enfermedades desde
el punto de vista de su historicidad se convierte en esencial para el estudio
de lo que se considera como hechos científicos.
(link:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwik_Fleck)