NOTA BIOGRAFICA: WALTER MIGNOLO
Walter Mignolo (Provincia de Córdoba, Argentina,
1
de mayo de 1941) es un semiólogo
argentino
y profesor de literatura en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Se le conoce como una de las
figuras centrales del pensamiento decolonial latinoamericano y como
miembro fundador del Grupo modernidad/colonialidad.
Mignolo nació en la pampa
gringa chica (provincia de Córdoba, Argentina). En 1964
se graduó como licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y luego ganó
una beca para viajar a Francia y estudiar semiótica,
donde fue alumno de Roland Barthes y Gérard Genette. Allí recibió en 1974
el doctorado de la École des Hautes Études.
Inicialmente se interesó por la filosofía del lenguaje y la semiótica y
realizó algunos aportes a la comprensión de textos coloniales del siglo
XVI. Llegó a los Estados Unidos hacia 1973, primero como profesor de
la Universidad de Indiana y luego en Michigan.
De los estudios coloniales pasó a interesarse por las teorías poscoloniales,
que estaban muy en boga en los Estados Unidos durante la década de los noventa.
En 1995 publica su libro The Darker Side of the Renaissance, que lo dio a conocer
mundialmente en el campo de los estudios poscoloniales y subalternos, así como
en el ámbito de la Filosofía latinoamericana, debido a sus
constantes referencias a la obra de filósofos como Edmundo O'Gorman, Rodolfo Kusch, Leopoldo
Zea y Enrique Dussel. En este libro, Mignolo
sostiene la tesis de que el renacimiento europeo de los siglos XV y XVI tuvo
"otra cara" olvidada e invisibilizada: la colonización de las
Américas. Esta se convertiría en una de las tesis centrales del Grupo modernidad/colonialidad, en cuya
formación Mignolo cumplió un papel clave. El grupo estaba conformado por
figuras de la intelectualidad académica latinoamericana como Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Arturo Escobar, Santiago Castro-Gómez, Edgardo Lander y otros. Sus escritos
nutrieron buena parte del trabajo colectivo del grupo.
Entre sus aportes más importantes se cuenta la producción
de categorías de análisis como "diferencia colonial",
"pensamiento fronterizo", "colonialidad del ser" y la idea
de "hemisferio occidental/ el atlántico norte". Desde 1993 trabaja en
la Universidad de Duke (Estados Unidos), donde actualmente es director del
Instituto Franklin para estudios interdisciplinarios e internacionales.
Obras
The Darker Side of
the Renaissance: Literacy, Territoriality, Colonization (1995).
Obra ganadora del Katherine Singer Kovacs prize de la Modern Languages
Association. Traducción al castellano:El
Lado más oscuro del renacimiento: Alfabetización, territorialidad y
colonización. Traducción por Cristóbal Gnecco, Editorial
Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, 2016
·
Local
Histories/Global Designs: Coloniality. Subaltern Knowledges and Border Thinking
(1999). Traducción al castellano: Historias
locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y
pensamiento fronterizo. Madrid: Akal. 2002
·
La Idea de
Latinoamerica (2005). Obra ganadora del Premio Frantz Fanon
por Excelente Contribución al Pensamiento Caribeño, otorgado por la Asociación
Caribeña de Filosofía. Traducción al castellano: La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial.
Barcelona: Gedisa. 2007