NOTA BIOGRAFICA: Noam Chomsky
Noam Chomsky (Avram Noam Chomsky) (Filadelfia, 7 de
diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense.
Es profesor emérito de lingüística en
el Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la
lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia
cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado
por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo
y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario.2
El New York Times lo ha señalado como «el más
importante de los pensadores contemporáneos».3
Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en
el centro de la investigación lingüística. Con esta cambió la perspectiva, los
programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística
es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta explicar las
estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien
definido de innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la
gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un
«órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico
y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano.
Todas estas ideas chocaban frontalmente con las tradicionales de las ciencias
humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han
acabado convirtiendo en uno de los autores más citados.4
Destaca su contribución al
establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de
estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el
comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años
cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influido en la
filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor).
Es el descubridor de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes
formales de gran importancia en teoría de la computación.
También es conocido por su activismo
político y por sus críticas a
la política exterior de Estados Unidos y de otros países, como Israel. Chomsky,
que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político,
se describe a sí mismo como simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Chomsky es considerado una
figura influyente en su país de origen y en el mundo.
Biografía
Noam Chomsky nació el 7 de
diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania),
hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso de la lengua
hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos)
y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judeo-ucranianos.
Desde 1945, estudió filosofía, lingüística y matemática en
la Universidad de Pensilvania. Allí estuvo
bajo la tutela del profesor Zellig
Harris (también inmigrante judeo-ucraniano, fundador del primer
departamento especializado en lingüística en Norteamérica).
Harris y Elsie influyeron más que Zev en la formación de su ideología política.
También por influencia de Zellig Harris, Chomsky comenzó a tomar clases de matemáticas
y filosofía. Uno de sus maestros fue el filósofo Nelson Goodman, quien más
tarde los presentaría en la Society of Fellows de Harvard. Recibió su doctorado
en 1955, después de llevar a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard durante los
cuatro años anteriores. En 1998 recibió el Doctorado honoris causa (lingüística)
de la Universidad Rovira i Virgili.5
Recibió esta misma distinción por parte de la Universidad Nacional de Colombia6 en
2002, de la Universidad de Chile7 y de
la Universidad de la Frontera8 en
2006 y de la Universidad Nacional Autónoma
de México9 en
2010.
En su tesis doctoral
comenzó a desarrollar algunas de sus ideas en lingüística, elaborándolas luego
en su libro Estructuras sintácticas, posiblemente su trabajo más
conocido en este campo. Sus planteamientos lingüísticos han revolucionado
muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se han plasmado en la
teoría de la Gramática generativa
transformacional.
Es profesor del Massachusetts Institute of
Technology (MIT) desde 1961, donde ocupó la cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje
Moderno y Lingüística de 1966 a 1976.
En abril de 2019 es reconocido con el Premio Fronteras del
Conocimiento en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales. El
jurado recogió en el acta que Chomsky ha situado la investigación de la mente
humana y sus productos “en una nueva y fructífera vía que abarca la lingüística
teórica, la psicolingüística, las ciencias cognitivas, las filosofías del
lenguaje y de la mente y la psicología cognitiva”. 10
Contribuciones a la lingüística
En 1957, con solo 29 años, Chomsky revolucionó el campo de la
lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras
sintácticas, basada en su tesis doctoral ―Estructura lógica de la teoría
lingüística―, que no se publicaría hasta 1975. Su efecto sobre las teorías
lingüísticas y psicológicas entonces en boga fue demoledor, ya que atacaba los
presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista. Hasta entonces, se
creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se
producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky
postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el «órgano del
lenguaje»), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi
instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la
gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.
La Gramática Universal de Chomsky asegura que
el fundamento común de la lenguas humanas es su recursividad,
un proceso, habitualmente asociado a la subordinación, que posibilita a un
hablante a introducir oraciones en otras oraciones sin límite. Este principio
sería el que permitiría a los seres humanos establecer una comunicación rica y
compleja para distanciarse, por ejemplo, de los animales. Sin embargo, la
teoría de la recursividad de Chomsky se puso en entredicho en el momento en el
que el profesor Daniel Everett, después de convivir con la tribu
indígena de los pirahã, descubrió presuntamente un idioma nuevo que contradice
dicha teoría: el idioma pirahã. Este nuevo idioma, que carecería de
numeración, tiempos verbales y colores, se caracterizaría por su simplicidad
aunque, a pesar de que tendría una percepción simple y reducida del mundo,
cumpliría con las necesidades comunicativas de la tribu. Este descubrimiento es
muy controvertido, ya que el propio Everett es la única persona fuera de la
tribu capaz de entenderlo.
Chomsky denominó gramática generativa al conjunto de
reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de
un código. Fundamentó la hipótesis, ya existente, de que la gramática es un
sistema combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir
de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden
formalizarse. La nueva teoría consideraba que las expresiones (secuencias de
palabras) tienen una sintaxis que puede caracterizarse (globalmente) por una gramática formal; en particular, una gramática
extendida por normas de transformación. A los niños se les supone un
conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas
(lo que supone que toda lengua existente es una clase de restricción). Se
sostiene que la modelización del conocimiento de la lengua a través de una
gramática formal explica la «productividad» de la lengua: con un juego reducido
de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, los humanos pueden
producir un número infinito de frases, incluidas frases que nadie haya dicho
anteriormente.
The Principles and Parameters approach (P&P) (Aproximación
por principios y parámetros), desarrollada en las Conferencias de
Pisa (1979) y publicada más tarde bajo el título Lectures on Government
and Binding (LGB), retoma mucho de la gramática universal: los
principios gramaticales en los que se basan las lenguas son innatos y fijos;
las diferencias entre las distintas lenguas en el mundo se pueden caracterizar
en términos de parámetros programados en el cerebro (como el parámetro de elisión, pro
drop param, que indica cuándo un tema explícito es siempre requerido, como
en inglés, o si este puede elidirse, como en español) a menudo comparados a
interruptores (de ahí el término de principios y parámetros utilizado para
calificar este enfoque). Según esta teoría, un niño que aprende una lengua solo
necesita adquirir los elementos léxicos básicos (palabras, morfemas gramaticales
y refranes)
y fijar los valores convenientes en los parámetros, lo que puede efectuarse
sobre algunos ejemplos clave.
Los partidarios de esta concepción ponen como ejemplo que la velocidad
con la cual los niños aprenden lenguas es inexplicablemente rápida, algo no
posible a menos que tengan una capacidad innata para aprenderlas. La
similaridad de las etapas que siguen todos los niños a través del mundo cuando
aprenden una lengua, y el hecho de que cometan errores característicos cuando
adquieren su primera lengua, mientras que otros tipos de error al parecer
lógicos no se producen nunca (y, según Chomsky, estos deberían darse si el
mecanismo de aprendizaje utilizado fuese general más que específico de una
lengua), se postulan también como un argumento a favor de dicho innatismo.
Más recientemente, en su Programa minimalista (1995),
conservando al mismo tiempo el concepto central de «principios y parámetros»,
Chomsky intenta una revisión importante de las máquinas lingüísticas implicadas
en el modelo de LGB, despojándolos de todo excepto de los elementos
estrictamente necesarios. Al mismo tiempo, preconiza un enfoque general de la
arquitectura de la facultad de la lengua humana, destaca los principios de la
economía y la concepción óptima y retorna al enfoque derivacional de
la generación, en oposición con la mayor parte del enfoque representativo clásico
del P&P.
Chomsky caracterizó la tarea del lingüista mucho mejor que ninguno de
sus predecesores y fijó con todo rigor el campo para el estudio científico del
lenguaje. Su objetivo nunca fue establecer una teoría especulativa más sobre el
lenguaje, sino una explicación rigurosa de su complejidad. La intención era por
tanto pasar de una pre-ciencia meramente descriptiva a una ciencia con poder
explicativo y predictivo falsable y con construcciones abstractas que
permitiesen un riguroso sistema axiomático. Nada ha sido igual desde entonces
en el campo del estudio del lenguaje y, por extensión, de la mente humana. La
gramática generativa de Chomsky fue la primera evidencia sólida de que la
inteligencia humana está basada en dispositivos cerebrales especializados e
innatos y eso ha permitido agrupar las ciencias cognitivas. También provocó una
enorme escisión epistemológica, que todavía se mantiene, frente a quienes
rechazan la concepción modular e innata de la mente y siguen siendo partidarios
de un modelo de cerebro como tabla rasa, como por ejemplo los
psicólogos que trabajan con procesos de emergencia o las teorías conexionistas,
que consideran la lengua como un caso particular de los procesos generales del
cerebro.
Teoría de principios y parámetros
Chomsky se ocupa de las lenguas
naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los
seres humanos, de raíz biológica, de la cual derivan las distintas lenguas de
las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen
aún.
La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas
gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la
disposición de un conjunto de principios ―como el «principio de proyección», el «principio
de dependencia de la estructura», el «principio de ligamiento», la «teoría del caso», el «criterio temático» y algunos
otros―, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que
pueden hacer las lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de
esta variación se da en el «parámetro de los sujetos nulos», que en español se
puede presentar mientras que en inglés no,
como muestra el siguiente ejemplo:
- En español: «caminó
mucho y está muy cansado». En esta oración el sujeto aparece implícito o
es de sujeto nulo.
- En inglés: «he
walked a lot and he is very tired». El sujeto nulo no se permite en
inglés y es necesario que el sujeto («he») aparezca explicitado dos
veces en la oración.
Así, las GGPP no son más que combinaciones de elementos finitos que
pueden dar lugar a múltiples lenguas e idiomas que en esta teoría son llamadas lengua-I.
El sistema encargado de articular estos principios y variar los
parámetros es el cerebro humano con su capacidad de sintaxis, que
en su sentido amplio adquiere la forma de un sistema computacional que opera en módulos.
Los módulos responden a una estructura matriz compuesta por tres componentes,
dentro de los cuales actúan los principios y parámetros definidos como
una serie de teorías de lenguaje, conectadas con cuatro módulos centrales: la estructura-P,
la estructura-S, la forma fonológica (FF) y la forma lógica (FL).
La estructura-P conecta las oraciones con principios, mientras que la
estructura-S apela a la transformación o variabilidad que pueden presentar
dichas conexiones; además, la FF se vincula con la entonación y sonido de las
expresiones lingüísticas o fonología y
la FL se encarga de la semántica de estas expresiones en
relación a su interpretación de sentido y significado.
En la estructura-P se encuentran las primeras relaciones
entre léxico y sintaxis, como
las relaciones sintagmáticas que establecen qué es sintagma
verbal, sintagma nominal, sintagma adjetival o sintagma preposicional, entre otras
relaciones categoriales.
La estructura-S señala acciones transformacionales o
de parámetro, no solamente de principio como en la estructura-P. Un ejemplo es
la operación muévase α, en la que un elemento se mueve en la
oración a otra posición. La estructura-S también sirve como conector entre dos
módulos que no se relacionan directamente. El primero es la forma fonológica (FF), que
se encarga de articular sonidos con formas léxicas a partir de fonemas
definidos, como también de establecer las entonaciones de una pregunta o una
afirmación, una suposición entre otras acciones ligadas a lo mismo.
Por último, la forma lógica, quizás la más compleja de todas, conecta
con el ejercicio semántico de interpretación y significado en
el sentido de un oración en la cual se
encuentran a nivel léxico las redes temáticas y las selecciones S, como
modos de organizar la oración según papeles temáticos (tales como agente, tema, experimentante o benefactivo)
y categorías gramaticales (tales como animado o humano)
respectivamente, para luego dibujar la estructura morfológica de la oración a
nivel sintáctico.
Estos cuatro módulos entregan una salida (output) que sirve
como entrada (input) del siguiente módulo hasta entregar una realización lingüística u
oración en un acto comunicativo.12
Activismo político y posicionamientos
Noam Chomsky se interesó por la política a muy temprana edad,
estimulado por las lecturas en las librerías de los anarquistas españoles
exiliados en Nueva York. A los once años publicó su primer artículo sobre la
caída de Barcelona y la expansión del fascismo en Europa.13
Su activismo político arranca de la movilización popular contra la Guerra del Vietnam. La participación de Chomsky
en esta movilización fue particularmente sorprendente considerando que su
propia universidad, MIT, estaba investigando helicópteros, bombas inteligentes
y técnicas de contrainsurgencia para la guerra en Vietnam. Y, como dice Chomsky,
"se desarrolló una buena cantidad de tecnología de orientación de misiles
[nucleares] en el campus del MIT".14
Como Chomsky también dice, "aproximadamente el 90% [del MIT] estaba
financiado por el Pentágono en ese momento. Y yo personalmente estaba justo en
el medio de eso. Estaba en un laboratorio militar.”15 La
oposición de Chomsky a la guerra de Vietnam lo llevó a analizar el papel del
mundo académico en la implicación de Estados Unidos en esta guerra. Fruto de
este esfuerzo fueron varios artículos compilados en el libro American
Power and the New Mandarins (El poder estadounidense y los nuevos
mandarines) 1969,
de entre los cuales destaca La responsabilidad de los
intelectuales (publicado inicialmente en febrero de 1967 en The
New York Review of Books). Desde entonces, ha sido muy conocido por sus
ideas políticas de izquierda, que se centran en la lucha por
superar el déficit democrático existente de Estados Unidos —es decir, la gran
distancia entre las decisiones políticas y la opinión pública—, y en denunciar
las ambiciones imperiales del gobierno de este país en el
mundo. En general, se le considera un crítico del capitalismo y
también ha hablado en contra del darwinismo
social de Herbert Spencer.
Se define a sí mismo como partidario de la tradición anarquista,
especialmente de la corriente de orientación laboral del anarquismo, el anarcosindicalismo, y es miembro del célebre sindicato revolucionario estadounidense IWW, al que también perteneció su
padre. Pese a ello, no se opone totalmente a la política electoral, al menos en
el ámbito de la estrategia: su postura en las elecciones de Estados Unidos es
que los ciudadanos deberían votar por los demócratas locales si
con ello se consigue sacar del poder a los republicanos, mientras
que en las situaciones donde las victorias republicana o demócrata están claras
ha pedido el voto para candidaturas más a la izquierda, como las del Partido Verde. Es uno de los más
importantes colaboradores del grupo mediático independiente Z
Communications. Esta actuación se inscribe claramente dentro de la
tradicional táctica anarcosindicalista de impulsar movilizaciones populares que
coaccionen la acción de los poderes públicos y fácticos hasta conseguir cambios
concretos y reales (véase el prefacio de Chomsky al libro de Rudolf
Rocker, Anarcho-Syndicalism: Theory and Practice, 1989).
Desde un punto de vista más personal y filosófico, también se
considera un conservador de la variante liberal clásica (Chomsky's Politics,
pp. 188) y se ha definido como un sionista;
aunque observa que la mayoría considera como antisionista
su definición de sionismo. Percibe un cambio en el significado del
sionismo (Chomsky Reader) desde la década de 1940.
En la misma línea y rescatando su contenido libertario, Chomsky ha declarado su
admiración y adhesión al kibutz como forma social alternativa.
Con el tiempo, se ha convertido en una de las principales figuras de
la política radical estadounidense. Junto a José
Saramago o Leonardo Boff, entre otros, es uno de los principales
intelectuales de la izquierda en el mundo, pese a lo cual, a diferencia de su
actividad científica, su aportación teórica en el ámbito político no es
demasiado relevante. Nunca se ha considerado un teórico en política, sino
simplemente un ciudadano informado que mantiene una actitud muy crítica hacia
la ideología dominante. Chomsky cree que, mientras la actividad científica no
está al alcance de cualquiera (ya que exige una formación y una abstracción
conceptual muy elevada), para la actividad de crítica política basta una cierta
apertura de espíritu. Ha reiterado a menudo que la política debería ser cosa de
todos y no dejarse en manos de la intelligentsia,
ni mucho menos aceptar que solo los profesionales de la política (sean
periodistas, intelectuales o políticos) sean los únicos capacitados para opinar
sobre política.
Uno de sus principales aportes intelectuales ha sido el análisis de
los medios de comunicación. En sus estudios sobre el tema se ha ocupado de los
enfoques sesgados, o incluso engañosos, que hay detrás de la supuesta
neutralidad de los medios más prestigiosos. Se trata de un trabajo de «contrainformación» que ha obtenido
gran difusión y que muchos otros han continuado. Fruto de este esfuerzo es el
libro Los guardianes de la libertad, escrito junto con Edward
S. Herman, profesor de la Universidad de Pensilvania.
Su denuncia de la política exterior de Estados
Unidos, de las deficiencias democráticas de su maquinaria política, y de
los engaños de los grandes medios de comunicación en este país, supone poner en
duda tres de los pilares del nacionalismo estadounidense. Por otro lado, su
visión sobre la política del estado israelí en Oriente Medio es parte de su
crítica a la política exterior de Estados Unidos. Chomsky señala que desde hace
años la maquinaria militar israelí depende mayormente del apoyo material y
diplomático de Estados Unidos, y que ambos estados realizan sistemáticamente
acciones violentas al margen de las leyes internacionales. Esta última
circunstancia ha motivado que Chomsky declare que según los criterios
internacionales actuales, ambos estados ejercen el terrorismo. En concreto en
su libro 11/09/2001, afirma que los Estados Unidos es «uno de los
principales estados terroristas» («a leading terrorist state»). Noam
Chomsky lo publicó en diciembre del 2001, tres meses después de lo sucedido en
Nueva York. Es un ensayo sobre los hechos y las consecuencias de los atentados
del 11 de septiembre. Se basa en una estructura de siete largas entrevistas de
periodistas extranjeros durante el primer mes y medio posterior a los ataques
al World Trade Center y al Pentágono. No analiza únicamente las causas, las
consecuencias de los atentados y la reacción del pueblo norteamericano, sino
que cuestiona las razones de la guerra y los bombardeos. En este libro Chomsky refleja
de nuevo su visión crítica con el poder y la industria militar.
A raíz de estas denuncias, varios detractores de Chomsky lo han
tildado de antiestadounidense. Algunos incluso han comprendido sus críticas
como una supuesta obsesión antiestadounidense y antisionista. Para algunos
nacionalistas, es especialmente controvertida su crítica a la política del
gobierno de Israel, por su origen judío. También ha sido polémico su apoyo a la
libertad de expresión en los que se conoce como el escándalo Faurisson. En la década de 1970, Robert
Faurisson realizaría un estudio y escribiría un libro en el cual
concluye que muchos de los acontecimientos del holocausto ( como las cámaras de
gas) no existieron realmente. Chomsky firmaría una petición para garantizar a
las autoridades la libertad de expresión, aclarando que él mismo no compartía el
punto de vista negacionista, pero que no reconocía
expresiones antisemitas en el trabajo de Faurisson. Chomsky califica al
holocausto como la peor muestra de locura colectiva en la historia de
la humanidad, pero considera fundamental garantizar la defensa de la
libertad de expresión, incluso para aquellas ideas popularmente mal vistas. Por
último, destaca la crítica que hace de la izquierda posmoderna y
de su entusiasmo por el relativismo cultural que, al deconstruir la
noción de verdad, ha invalidado también la posibilidad de la crítica.[cita requerida]
Chomsky ha pedido a EE. UU. y a Canadá levantar sanciones económicas
impuestas a Venezuela 16 .
En cuanto a España, en 2009 firmó un manifiesto de apoyo a la
candidatura a las elecciones europeas de la formación política Izquierda Anticapitalista,17 y
en 2014 en apoyo de la formación política Podemos.18 En
el 2018, Chomsky, junto con más de 100 académicos de 19 países, pidió en una
carta la "puesta en libertad inmediata" de los políticos catalanes
encarcelados en España por participar en la declaración de independencia de
Cataluña.
Antiglobalización económica de Chomsky[editar]
Chomsky es uno de los detractores de la globalización, y esto se debe
a su forma de entender la hegemonía del capitalismo moderno. Para Chomsky,
Estados Unidos no cree en el libre comercio sino que lo utiliza como un método
mediante el cual los países más fuertes imponen a los países pobres la
obligación de cumplir unas normas coercitivas y rígidas (la ley
del embudo).
El objetivo básico de la globalización económica es globalizar toda la
economía mundial, y Estados Unidos controlaría la economía mundial con el apoyo
de los organismos satélites (Fondo Monetario, Banco Mundial, Organización
Mundial del Comercio). El argumento habitual a favor del libre comercio
liberalizado es que conducirá a un aumento generalizado de los niveles de vida.
La experiencia ha demostrado que con la apertura de los mercados comerciales y
financieros los inversores y empresarios han ganado mucho más dinero, pero gran
parte de los países más pobres han sido las víctimas de un descenso pronunciado
de sus niveles de vida.
Según precisa Noam Chomsky:
Para la mayor parte de la población, incluso en un país tan rico como
EE. UU., los sueldos se han estancado o han descendido a lo largo de los
últimos 25 años, mientras que el horario y la inseguridad laboral han crecido
mucho [...] La economía mundial ha descendido en el mismo periodo de tiempo (de
forma considerable) [...] para una gran parte de la población mundial, las
condiciones son horrorosas y a menudo se deterioran, y, lo que es más
importante,[...] la correlación entre el crecimiento económico y el bienestar
social que a menudo se ha dado (por ejemplo, durante la posguerra o la
preliberalización) se ha truncado.20
Sus afirmaciones políticas le han concitado un gran número de
simpatizantes, en amplios sectores de la izquierda, especialmente europea y
latinoamericana, y también algunos detractores. Su libro 11 de
septiembre (9/11) tuvo una gran difusión, pese a haber sido
publicado por una pequeña editorial. Solo la edición de este libro en inglés
vendió centenares de miles ejemplares, y ha sido traducido a varias lenguas.
Posteriormente, su libro Hegemonía o supervivencia: la búsqueda
estadounidense del dominio global fue recomendado por el presidente de Venezuela Hugo
Chávez en su discurso frente a la asamblea general de la ONU el día 20 de
septiembre de 2006, lo que ocasionó que dicho libro, en aproximadamente dos
días, pasase del puesto 160.772, al número 2 de los libros más vendidos en Amazon.21
Perspectiva sobre el ateísmo, la ciencia y la religión
En diversas ocasiones se le ha preguntado a Chomsky si tiene una postura
religiosa o es ateo, a lo cual él respondió en una ocasión:
Soy lo que aquí se llama un «ateo secular», excepto que ni siquiera
puedo decir que soy un «ateo» porque no está del todo claro lo que se me pide
negar.22
En una discusión con Lawrence
Krauss y Sean M. Carroll en el 2006, Chomsky dio una
respuesta similar:
De hecho, yo ni siquiera sé lo que es un ateo. Cuando la gente me
pregunta si soy ateo, tengo que preguntarles a qué se refieren. ¿Qué es lo que
se supone que no tengo que creer? Hasta que no puedas responder a esa pregunta,
no puedo decir si soy ateo, y la cuestión no se plantea. [...] No veo cómo uno
puede ser un agnóstico cuando uno no sabe qué es lo que se supone que uno cree,
o rechaza [creer]».
Chomsky (2006), Science in the Dock23
Adicionalmente, Chomsky ha reconocido los límites de la razón humana,24 y
claramente ha rechazado el cientificismo (la
idea de que la ciencia lo puede explicar todo):
En los problemas comunes de la vida humana, la ciencia nos dice muy
poco, y los científicos, como personas, sin duda no son ninguna guía. De hecho,
son a menudo la peor guía, ya que a menudo tienden a concentrarse, como un
láser, en sus propios intereses profesionales, y saben muy poco sobre el mundo.
The Reality Club: Beyond Belief22
La ciencia estudia lo que está al margen de la comprensión, y lo que
al margen de la comprensión suele ser bastante simple. Y rara vez llega a los
asuntos humanos. Los asuntos humanos son demasiado complicados [...] así que
las ciencias reales nos dicen casi nada sobre los asuntos humanos.
Science in the Dock (2006)25
Por otra parte, Chomsky ha dejado claro que su postura no es antirreligiosa,
pues como analista social, al igual que muchos otros autores, ha reconocido que
hay una diferenciación radical entre el cristianismo
de los evangelios en contraste con el de la mayor parte de los
gobiernos y organizaciones religiosas:
Hay una historia del cristianismo; los tres
primeros siglos del cristianismo: era una religión pacifista radical,
razón por la cual fue perseguida: era la religión de
los pobres y
los que sufrían; Jesús era el símbolo de los pobres y
los que sufrían, y ahí está la encrucijada. En el siglo IV fue tomada por el Imperio
romano... que convirtió a la Iglesia en la religión de los
persecutores.
Chomsky (2010)26
Jesús mismo,
y la mayor parte del mensaje de los Evangelios, es un mensaje de servicio a los pobres, una
crítica de los ricos y los poderosos, y una doctrina pacifista, y se mantuvo
así, así es como el cristianismo estaba... hasta Constantino.: Constantino lo
cambió, así que la cruz, que era el símbolo de la persecución de alguien que
trabaja para los pobres, se puso en el escudo del Imperio
Romano. Se convirtió en el símbolo de la violencia y la opresión, que es
más o menos lo que la Iglesia ha sido hasta el presente.
Además, ha hablado favorablemente de la teología de la liberación26
y ha reconocido la labor de movimientos que han tratado de restaurar y rescatar
los principios del cristianismo primitivo:
De hecho, es bastante notable en los últimos años, que elementos de la
Iglesia, en particular obispos latinoamericanos, pero no sólo ellos, han
tratado de volver a los Evangelios.
27
Libros publicados[editar]
Lingüística[editar]
- 1955: Logical
Structure of Linguistic Theory (es su tesis doctoral, inédita
hasta 1975).
- 1957: Syntactic
Structures (Estructuras sintácticas, Buenos Aires, Siglo
XXI, 1999).
- 1965: Aspects
of the Theory of Syntax (Aspectos de la teoría de la sintaxis,
Barcelona, Gedisa, 1999).
- 1965: Cartesian
Linguistics (Lingüística cartesiana, Madrid, Gredos,
1972).
- 1968: Language
and Mind (El lenguaje y el entendimiento, Barcelona,
Seix-Barral, 1977).
- 1968: Sound
Pattern of English (con Morris Halle).
- 1970: Current
Issues in Linguistic Theory.
- 1972: Studies
in Semantics in Generative Grammar.
- 1975: Reflections
on Language (Reflexiones sobre el lenguaje, Barcelona,
Ariel, 1979).
- 1977: Langue,
linguistique, politique: dialogues avec Mitsou Ronat (Conversaciones
con Noam Chomsky, Barcelona, Gedisa, 1999). Presentación ordenada
temática y cronológicamente de las ideas científicas y políticas de
Chomsky.
- 1977: Essays
on Form and Interpretation (Ensayos sobre forma e
interpretación, Madrid, Cátedra, 1982).
- 1980: Rules
and Representations (Reglas y representaciones, México, FCE, 1983).
- 1981: Lectures
on Government and Binding: The Pisa Lectures.
- 1984: Modular
Approaches to the Study of Mind.
- 1986: Barriers (Barreras,
Barcelona, Paidós, 1990).
- 1986: Knowledge
of Language: Its Nature, Origin, and Use. (El conocimiento del
lenguaje, su naturaleza, origen y uso, Madrid, Alianza, 1989).
- 1995: The
Minimalist Program (El programa minimalista, Madrid,
Alianza, 1999).
Política[editar]
- 1969: American
Power and the New Mandarins (New York, Vintage Books-Random
House. Segunda edición revisada: New York, New Press, 2002).
- 1970: El Gobierno en el Futuro.
- 1984: La
segunda guerra fría (Barcelona, Crítica, 1984).
- 1988: La
quinta libertad (Barcelona, Crítica, 1988).
- 1987: On
Power and Ideology. The Managua Lectures.
- 1990: Los guardianes de la libertad (Noam
Chomsky; Edward S. Herman, Barcelona, Crítica, 1990, 1995, 2000).
- 1992: La
conquista continúa: 500 años de genocidio imperialista (28020
Madrid 1992 / (C) Terramar Ediciones. Plaza Italia 187. 1900 La Plata,
Argentina. Nov. 2007).
- 1992: El
miedo a la democracia (Barcelona, Crítica, 1992, 1997, 2001).
- 1992: Ilusiones
necesarias.Control del pensamiento en las sociedades democráticas ((C)
Libertarias/Prodbufi, S.A. C. Lérida, 80-82, 28020 Madrid, Tetuán, 1992).
- 1995: Cómo
nos venden la moto (Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, Barcelona, Icaria, 1995).
- 1996: Cómo
se reparte la tarta. Políticas USA al final del milenio (Barcelona,
Icaria, 1996).
- 1997: La
Aldea Global (Noam Chomsky y Heinz Dieterich, Nafarroa, Txalaparta, 1997).
- 1997: Lucha
de clases (Barcelona, Crítica, 1997).
- 1997: El
nuevo Orden mundial (y el viejo) (Barcelona, Crítica, 1997,
2002).
- 2000: Actos
de agresión (Barcelona, Crítica, 2000).
- 2000: El
beneficio es lo que cuenta (Barcelona, Crítica, 2000).
- 2001: Perspectivas
sobre el poder (Barcelona, El Roure Ciencia, 2001).
- 2001: La
(Des)Educación (Barcelona, Crítica, 2001).
- 2002: 11/09/2001 (Barcelona,
RBA, 2002) 142p.
- 2002: La
Propaganda y la opinión pública (Barcelona, Crítica, 2002).
- 2003: El
triángulo fatal (Madrid, Editorial Popular, 2003).
- 2003: Lucha
de clases (Barcelona, Editorial Crítica, 2003).
- 2003: La
cultura del terrorismo (Madrid, Editorial Popular, 2003).
- 2004: Ilusiones
de Oriente Medio (Madrid, Editorial Popular, 2004).
- 2004: Piratas
y emperadores (Madrid, Ediciones B, 2004).
- 2005: Hegemonía
o supervivencia. La estrategia imperialista de EEUU (Barcelona,
Ediciones B, 2005).
- 2006: La
naturaleza humana: justicia versus poder, debate con Michel Foucault (Buenos Aires y Madrid,
Katz Barpal Editores, 2006, ISBN
84-935187-2-7).
- 2007: Estados
fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia (Barcelona,
Ediciones B, 2007).
- 2008: Intervenciones (Haymarket
Books, 2008).
- 2008: Sobre
el anarquismo (Editorial Laetoli, 2008).
- 2008: Líbano,
desde dentro (Barcelona, Editorial Hacer, 2008).
- 2010: Esperanzas
y realidades (Barcelona, Tendencias, 2010).
- 2011: Gaza
en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos (con Ilan
Pappé) (Madrid, Taurus, 2011).
- 2012: Ilusionistas. (Madrid,
Irreverentes, 2012, ISBN
978-84-15353-46-1).
- 2013: Razones
para la anarquía (Barcelona, Editorial Malpaso, 2013, ISBN
978-84-15996-47-7).
- 2016: ¿Quién domina el mundo? (Barcelona,
Ediciones B, 2016, ISBN
978-84-666-5988-8).
- 2017: Réquiem por el
sueño americano (Madrid, Editorial Sexto Piso, 2017, ISBN
978-84-16677-50-4)
Artículos en línea[editar]
- Chomsky, Noam
(2010): «China
y el nuevo orden mundial» [1], artículo publicado en el diario Público (Madrid).
- Chomsky, Noam
(2010): «China
y el nuevo orden mundial» [2], artículo publicado en el diario Público (Madrid).
- Chomsky, Noam
(2010): «Indignación
errónea en las elecciones de Estados Unidos», artículo publicado en el
diario Público (Madrid).
- Chomsky, Noam: Diversos
artículos de opinión publicados en el diario venezolano Últimas
Noticias.
Obra sobre Chomsky[editar]
- Calvin, William H; Bickerton, Derek (2001). Lingua
ex machina: la conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el
cerebro humano (Lingua ex machina, 2000). Fernández Aúz, Tomás (trad.)
(1ª ed, edición). Barcelona: Gedisa. pp. 359 págs. ISBN 84-7432-849-7.
- Cogswell, David; Gordon,
Paul (2003). [Vista incompleta en
google books Chomsky para principiantes]. Leandro Wolfson (trad.)
(2ª ed, edición). Longseller. pp. 160 págs. ISBN 9789879065389.
- Miranda Alonso, Tomás (2006). Arquitectura
de la mente según Noam Chomsky. Siglo XXI. pp. 200 págs. ISBN 9788432312205.
- Smith,
Neil (2001). Chomsky: Ideas e ideales. Fuentes, Izaskun (trad.).
Barcelona: Cambridge University Press.
pp. 368 págs. ISBN 9788483231203.
- Lorenzo González,
Guillermo (2001). Comprender a Chomsky: introducción y
comentarios a la filosofía chomskyana sobre el lenguaje y la mente. A.
Machado Libros. pp. 201 págs. ISBN 84-7774-883-7.
- Barsky, Robert F. (2005). [http://web.archive.org/web/http://cognet.mit.edu/library/books/chomsky/chomsky/contents.html
Noam Chomsky: una vida de discrepancia]. Península. pp. 286
págs. ISBN 9788483076767.
Archivado desde el
original el 13 de julio de 2007. Consultado el 28 de junio de
2007.
- Knight, Chris (2016). Decoding
Chomsky: Science and revolutionary politics. Yale University
Press. Archivado desde el
original el 13 de julio de 2007. Consultado el 28 de junio de
2007.
Véase también[editar]
- Attac
- Jerarquía de Chomsky
- Gramática transformacional
- Problema de Orwell
- Escándalo Faurisson
- Modelo de
Propaganda de los medios de comunicación
- Consenso manufacturado
- Anarquismo en Estados Unidos
- Colorless green ideas sleep
furiously
Notas[editar]
- ↑ Kanan Makiya, Fouad Moughrabi, Adel
Safty, Rex Brynen, "Letters
to the Editor" in Journal of Palestine Studies, Journal
of Palestine Studies via JSTOR (Vol.
23, No. 4, verano de 1994, pp. 196–200), visto 4 de diciembre de 2007.
Relevant quotation: "On page 146 of my book, I clearly adopt the
propaganda model developed by Noam Chomsky and Edward
Herman..."
- ↑ Edgley, Alison (1999). «Chomsky's
Libertarian Socialism» (en inglés). Archivado desde el original el
27 de junio de 2009.
- ↑ The
Chomsky Problem (en inglés). The New York Times (25-2-1979).
- ↑ Sáenz, Mauricio (Diciembre de 2006). «Noam
Chomsky». Arcadia (15). Consultado el 13 de junio de
2011., citando a Barsky, Robert F (2005). Noam Chomsky, una
vida de discrepancia. Península. ISBN 9788483076767.
- ↑ País, Ediciones El (31 de octubre de
1998). «Chomsky
reclama una Universidad subversiva en su discurso de investidura». EL
PAÍS. Consultado el 5 de febrero de 2016.
- ↑ Resolución
número 34 de 2002 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia
- ↑ http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20061018/pags/20061018174006.html
- ↑ Noticias.universia.cl. «Universidad
de La Frontera condecora con Honoris Causa a Noam Chomsky». Noticias
Universia Chile. Consultado el 10 de diciembre de 2016.
- ↑ «UNAM
otorga doctorados honoris causa a figuras de la ciencia y humanidad». Expansión.
Consultado el 10 de diciembre de 2016.
- ↑ «Noam
Chomsky consigue el Premio Fronteras del Conocimiento». EL
PAÍS. 16 de abril de 2019.
- ↑ «Carol
Chomsky, 78, linguist and educator, dies», artículo del 21 de
diciembre de 2008 en el diario New York Times (Estados
Unidos).
- ↑ Fernández Lagunilla, Marina; Anula
Rebollo, Alberto (2004). Sintaxis y cognición: introducción a la
gramática generativa. Madrid: Síntesis. ISBN
84-9756-170-8.
- ↑ “Sin
azúcar: conversacipnes con Noam Chomslky El Huffington Post, Jorge
Majfud mayo 2016
- ↑ Michael
Albert, ‘’Remembering Tomorrow’’, p97-99; C.P.Otero, ‘’Noam Chomsky:
Language and Politics’’, p247; 'MIT may be dangerous to
the world', ‘’The Tech’’, 28/4/72, p5.
- ↑ G.D.White, ‘’Campus Inc.’’, p445.
- ↑ César Levano. En su columna de Uno,
diario de Lima, 25 de marzo de 2018
- ↑ Público.es: Elecciones al Parlamente
europeo. Chomsky, Loach y Zizek: arietes anticapitalistas.[1]
- ↑ Chomsky,
Galeano, Negri y otros intelectuales firman un manifiesto de apoyo a
Podemos
- ↑ Noam Chomsky, miembro
honorario de AIPTI
- ↑ Véase
Video en Transnational Justice Center
- ↑ The
most popular items on Amazon.com (en inglés)
- ↑ Saltar
a:a b http://www.edge.org/discourse/bb.html#chomsky
- ↑ Science in the Dock. Discusión con Noam
Chomsky, Lawrence Krauss & Sean M. Carroll Science & Technology
News, 1 de marzo, 2006
- ↑ http://www.chomsky.info/interviews/198311--.htm Entrevista
a Chomsky por John Gliedman Omni, 6:11, Noviembre 1983
- ↑ http://www.chomsky.info/debates/20060301.htm
- ↑ Saltar
a:a b http://www.youtube.com/watch?v=SNDG7ErY-k4&feature=related Chomsky
on Religion (2010)
- ↑ Ídem
Enlaces externos[editar]
- Wikimedia Commons alberga una categoría
multimedia sobre Noam Chomsky.
- Wikiquote alberga
frases célebres de o sobre Noam
Chomsky.
En inglés[editar]
- De Chomsky:
- Sitio
web (en inglés).
- Artículos de Noam
Chomsky en The
Guardian.
- Perfil en
el MIT. (en inglés).
- Noam
Chomsky: A life of dissent, biografía completa (en inglés).
- The
Noam Chomsky Archive (en inglés).
En español[editar]
- Noam Chomsky es
Presidente de honor del Consejo Editorial de la revista de prensa digital
CTXT. [2]
- [3]
- [4]
- [5]
- [6]
- [7]
- [8]
- [9]
- [10]
- Noam Chomsky -
Biografía
- Noam Chomsky – El
pensamiento
- Documentos
de Noam Chomsky
- Artículos y libros
críticos hacia el autor
- Entrevista
en Señales de Humo
- Respuestas
a Chomsky en relación al lenguaje
- «Noam Chomsky, el
incómodo susurro de la conciencia occidental», reseña de Ilusionistas en
el periódico The Huffington Post, y adelanto de un capítulo
del libro en castellano [11]
- Noam
Chomsky tiene una aterradora advertencia sobre Donald Trump, sitio
digital 'Clarín', 16 de noviembre de 2016