Curso SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA CRITICA en Escuela Internacional de Verano 2020 de la Escuela de Salud Pública
La Psiquiatría, al igual que otras prácticas que se despliegan en el campo de la salud, está situada en un lugar particular, cuyas características sociales, culturales, políticas, económicas, onto-epistemológicas y filosóficas, pueden ser analizadas y examinadas tanto desde la génesis y constitución de sus prácticas, como de sus efectos en la vida de las personas, comunidad y sociedad en general. Del mismo modo, las prácticas que reúnen a lo que conocemos como Salud Mental, podemos situarlas como parte de dichos procesos.
Por ello, este curso se compone de tres grandes momentos. El primero, situado en el espacio diagnóstico, analizará su complejidad histórica y los actuales desafíos a lo que se enfrenta. Con ello, se tendrán los elementos necesarios para discutir sobre el Estigma en Salud Mental, tanto desde su génesis como vigencia y consecuencias en la actualidad. El segundo momento, lo constituyen los campos y grupos sociales que han sido objeto y preocupación de la práctica psiquiatrica y Salud Mental, donde los conceptos de raza/etnia, interculturalidad, pobreza e infancia, serán analizados. Finalmente, el tercer momento, lo compone el análisis de los principales conceptos y teorías que nutren a la práctica en Salud Mental y Psiquiatría, entre ellos, el problema mente/cuerpo, emociones y psicopatología. Aprovecharemos este lugar para debatir el rol de los movimientos sociales en salud mental y sus implicancias para la práctica.
Como fuentes teóricas, conceptuales, analíticas y empíricas, utilizaremos herramientas provenientes de las Ciencias Sociales y Humanidades especializadas en la investigación en Ciencias de Salud, Salud Pública, Biomedicina y Psiquiatría. Al mismo tiempo, incorporaremos desarrollos teóricos y investigativos contemporáneos que destacan por su carácter interdisciplinario y que comprenden a la Salud Mental como un campo de investigación clave en nuestro tiempo.
Por lo tanto, todas y todos los profesionales que trabajan en el campo de la salud mental o aquellos interesados en conocerlo, están convocados a realizar este curso, dada la relevancia que tiene la salud mental hoy en el mundo y los desafíos que se proyectan.
El Objetivo General del Curso es reflexionar sobre las condiciones sociales, culturales, políticas y filosóficas de la práctica psiquiátrica y salud mental en el siglo XXI.
Está enfocado en profesionales de la salud, de las ciencias sociales, pedagogía, artes y humanidades que trabajen en el campo de la salud mental o estén interesados en él. Pueden ser profesionales o licenciados que se desempeñen en terreno en los diferentes dispositivos de salud mental o aquellos que trabajen en administración, políticas públicas u otras instituciones relacionadas.
La modalidad del curso es lectiva-interactiva. Por un lado, la parte lectiva comprende el desarrollo y presentación de contenidos específicos para cada una de las sesiones. Además, para cada una de éstas, existen determinadas lecturas que deben ser preparadas con anticipación.
El objetivo de esta modalidad es brindar a la o el participante herramientas clave que, en conjunto con los contenidos de las sesiones, permitan la discusión y reflexión discutir sobre los contenidos, argumentos y propuestas expuestos . Para esto, es indispensable la lectura de los textos asignados como “obligatorios” en este curso. Del mismo modo, para quienes deseen profundizar en las diferentes temáticas, existen lecturas “complementarias”.
Por otro lado, la parte interactiva, además de ser una componente transversal durante el curso, se materializará en una sección de trabajo grupal por cada sesión, donde se promoverá la discusión y análisis de las principales herramientas y conceptos relevantes para la práctica. En este espacio, las y los integrantes reflexionarán y analizarán sus propias prácticas, a luz de los contenidos de las sesiones y lecturas asignadas.